Modificaciones

Teniendo en cuenta que el motor es uno muy común en los seats de la época, se pueden realizar diversas transformaciones:

Cambiar el Motor:

Se le puede montar un motor de Ritmo CLX, Ronda 1.4 o de Fura Crono, teniendo en cuenta que son motores 1430cc, si se cambia por el 1200 se aumenta la potencia en 10cv, pero si ya se tiene el 1430 es el mismo motor. Supuestamente no haría falta homologación.

Cambiar la caja de cambios:

También se le puede montar una de las siguientes caja de cambios:

Ritmo CLX/Ronda 1.2-1.4/Fura Crono.Es una de las mejores transformaciones que se le puede hacer el coche, porque al tener una quinta marcha, el coche va más desahogado por autopista y gasta menos, pudiendo alcanzar una velocidad punta un poco más alta. Por el contrario, el coche pierde en salida, ya que las relaciones del cambio son diferentes, más largas.

De las tres cajas de cambio posible, lo mejor es acoplarle la del Fura Crono, es más sencilla de adaptar, sólo se necesita el silent-block de éste último y soldar un pequeño suplemento al tirante que se sujeta a la parte superior del vano motor.

Por orden de dificultad..la más recomendable de montar es la del Fura Crono,después la del Ritmo CLX y por ultimo la del Ronda, que lleva más complicación adaptarla al coche.

 

En un Bocanegra de 2ª serie no hay que hacer apenas modificaciones,pero si es un 1ª serie la cosa se complicas más,porque hay que cambiar la estabilizadora,cortar un trozo de chapa del paso de rueda para meter la caja mayor,y hacer más transformaciones.Solo recomendable en estos como ultimo recurso,aunque se que alguno,a puro de esfuerzo y tiempo lo ha llegado a hacer.

En principio no haría falta homologar, ya que apenas se nota.

Motores Biárbol

Alguien le ha llegado a poner un motor 1600,1800 o 2000 de Ritmo,124,124 Sport,1430,131 0 132.No es recomendable,ya que hay que homologar y habría que reforzar las estructura del coche, ya que puede afectar negativamente tanto en el bastidor del coche como en su comportamiento. También habría que mejorar el sistema de frenos, ya que el aumento de velocidad del coche es considerable.

Trucajes:

Se puede meterle un carburador doble más "gordo" o una batería de 2 carburadores doble,en su día las fabrico IRESA. También se puede aumentar la compresión rebajando culata, poner un árbol de levas de mas cruce ,aligerando de piezas,pistones de sobremedida,agrandado y pulido de los conductos de admisión y escape, modificar el tubo de escape, etc...

Plancha y pintura

El tema de la plancha y pintura es totalmente libre, algunos le pintan la "morrera" delantera del color del coche, otros exageran los pasos de rueda o montan grandes faros antiniebla o de largo alcance. Lo más habitual en el tema del exterior es cambiar las llantas por unas de estilo retro.

 

Opinión personal

Cualquier modificación por pequeña que se le haga a un clásico, como es el "bocanegra", le hacer perder encanto y cierto valor al coche, porque ya no es como salió de fábrica hace ya unos 25 años. Como mucho se le pueden cambiar las llantas por unas de la época, de estilo retro, y mejorar el tema de la admisión cambiando el carburador o mejorando la entrada y salida de gases, poco más se le debe hacer para mi gusto. La gracia de cualquier clásico es mantenerlo como si hubiera salido ayer de la fábrica, lo más original posible.